Una línea de productos que va más allá de la monetización

La creación de una linea de infoproductos es una gran estrategia de ventas para poder impactar a través de tu conocimiento a una audiencia que se encuentra en diferentes etapas de concienciación y que tiene diferentes capacidades de compra.

Compartilhe:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Durante 7 años hemos venido creando contenido para las redes sociales de Travel and Share, un canal de viajes en Youtube e Instagram donde compartimos nuestras experiencias. Aunque el contenido tiene un atractivo de entretenimiento, a través de una serie de encuestas pudimos identificar diferentes intereses de lo que publicábamos, lo que nos abrió una oportunidad para desarrollar una línea de productos muy exitosa.

Nuestro propósito era crear algo que, de hecho, satisficiera las necesidades de las personas que quisieran lograr el mismo estilo de vida que el nuestro. Es decir, tener tiempo, libertad geográfica y financiera. Teníamos claro que no queríamos desarrollar productos que le enseñaran a la gente a viajar sino que queríamos enseñarles cómo convertir una habilidad en una profesión, tal y como lo hicimos nosotros.

La oportunidad de crear una línea de infoproductos

La creación de una linea de infoproductos es una gran estrategia de ventas para poder impactar a través de tu conocimiento a una audiencia que se encuentra en diferentes etapas de concienciación y que tiene diferentes capacidades de compra.

Además, te permite optimizar tus ganancias ofreciendo diferentes soluciones para personas con diferentes necesidades. Por ejemplo: algunas personas comienzan comprando el producto más simple. De esta manera van ganando confianza en el contenido hasta que se atreven a comprar un producto más completo y más caro. 

Tener una buena secuencia de productos puede generar grandes retornos financieros y una gran difusión para un experto.

Al mismo tiempo, una línea de productos también te permite desarrollar un negocio digital escalable. Esto sucede porque al crear una linea de infoproductos, hay una continua oferta del producto. Esta secuencia siempre irá en orden ascendente: partirá de un contenido más simple y barato (incluso gratuito) y evolucionará hasta uno más denso y más caro.

Generando transformación en la vida de los seguidores

 

Cuando creamos nuestra gama de productos, conseguimos muchas ventas y tuvimos cuantiosos ingresos, pero es que, además ¡transformamos a cientos de personas!

Al comenzar la planificación del infoproducto, teníamos muy claro que queríamos ofrecer capacitación y recursos a los no pudimos tener acceso cuando comenzamos nuestra jornada como nómadas digitales y creadores de contenido.

Teniendo en cuenta que queríamos incluir el desarrollo de habilidades, el plan de transformación de vida y de mentalidad concluimos que era imposible desarrollar un solo curso con todo este contenido ya que hubiera resultado demasiado extenso y denso para nosotros..

Fue entonces cuando decidimos organizar todo este contenido en torno a tres infoproductos. 

Desde el principio fuimos conscientes del gran trabajo que teníamos por delante ya que llevábamos un tiempo trabajando como especialistas y profesionales en el lanzamiento de cursos digitales. Aunque nos supuso todo un rato y nos daba mucho respeto, conseguimos desarrollar el proceso y pudimos superar con éxito todas las etapas del proyecto. Tan importante fue esta consecución de objetivos que conseguimos una facturación de seis dígitos en el primer día. 

Pero antes de hablar sobre el éxito, déjanos contarte sobre el primero de los lanzamientos:

Tu conocimiento
cambiando vidas

Creemos que las personas con especialidades transformadoras necesitan ayudar a cambiar otras vidas, por eso te ayudamos a convertirte en un experto digital y a transformar tu conocimiento en un producto escalable.

Producto de coste bajo

Nuestro primer producto fue uno de un coste bajo, es decir, un producto de menor valor que otros, que es accesible a su audiencia y que ofrece solución a un problema.

Cuando empezamos nuestra andadura, la primera demanda que surgió fue la de desarrollar habilidades de edición de videos, ya que por un lado podíamos ofrecer servicios como freelance y por otro podíamos editar vídeos para nuestro canal en Youtube. Fue una coincidencia ver que, a través de las encuestas que hacíamos a nuestra audiencia, muchas personas que consumían nuestro contenido, también estaban interesados en aprender a editar vídeos (gran parte de esta demanda es debido a la visibilidad que tenemos con nuestro canal de Youtube, con más de un millón de seguidores)

Como éramos los expertos y los profesionales detrás de bastidores, el primer paso para desarrollar nuestra secuencia de productos digitales fue trabajar y confirmar nuestra autoridad como expertos en edición de video.

En Sileo Digital ofrecemos este servicio como una estrategia de aceleración de resultados que ayuda a otros especialistas a crear una estrategia de comunicación para posicionarse como una autoridad en un determinado nicho, desarrollar una mayor claridad en el mensaje, generar diálogo con la audiencia sobre un tema determinado y atraer clientes potenciales.

Aunque tenemos una gran audiencia en Youtube, gran parte de ella sólo estaba interesada en el contenido de viajes por lo que necesitábamos reforzar nuestras habilidades en la edición de videos si queríamos incrementar las ventas de este curso digital.

Es por eso que desarrollamos una línea editorial y un calendario de contenidos que nos permitió trabajar el tema de la edición de vídeo a través de todos nuestros medios. Es así como logramos  ayudar a nuestra audiencia a concienciarse sobre el gran abanico de posibilidades de trabajo y desarrollo profesional que la edición de video les podía proporcionar.

En conclusión, primero definimos la estrategia de ventas que íbamos a adoptar, después atrajimos y despertamos a la audiencia y, finalmente, desarrollamos el mejor evento de lanzamiento que pudimos crear. Cuando sacamos el producto a la venta, estábamos convencidos de que habíamos hecho todo lo mejor posible.

Algo de cierto había en esa afirmación porque, a día de hoy tenemos más de 600 alumnos inscritos en el curso de edición de vídeos.

Producto Principal

Es un producto de nuestra categoría de productos que ofrece una solución a un problema de complejidad media.

En nuestro caso, el producto de coste medio fue el curso “Liberación Geográfica”, que ofrecía un plan de transformación hacia una vida más nómada. Aunque proporcionaba contenido práctico, gran parte de éste estaba centrado en temas subjetivos tales como el proceso de cambio de mentalidad que hay que hacer a la hora de decidirse por vivir este estilo de vida.

Hay que tener en cuenta que cualquier oferta de productos o servicios que incluyan elementos subjetivos deben ser tratados con mucho cuidado. No es lo mismo que un curso que imparte clases de decoración de pasteles (algo mucho más tangible y concreto) con el que probablemente, después practicar mucho, acabarás decorando una tarta de cumpleaños.

En cambio, cuando se comercializa productos que implican cosas menos tangibles, menos concretas o en las que la percepción y no los datos tiene más peso (como un curso de cómo vencer el miedo para cambiar de vida) probablemente el alumno tendrá la sensación de que podrá cambiar de vida, pero no podrá obtener resultados inmediatos en un corto período de tiempo.

Esto es lo que nos sucedió con el curso “Liberación Geográfica”. Para enfrentarnos a este desafío, ofrecimos una serie de ejercicios y materiales complementarios que podrían aplicarse independientemente de la fase de transformación de la vida al nomadismo en la que se encontrara nuestro potencial cliente.

Así, desarrollamos una jornada visual consistente en 3 módulos y 40 clases con un método “paso a paso” que contribuyó mucho al aprendizaje de los estudiantes y a que estos fueran conscientes de que podían perfectamente convertirse en nómadas.

Es por eso que el desarrollo de la estructura del curso, escribir el contenido del curso y desarrollar una jornada para el alumno son etapas muy importantes en el proceso de lanzamiento.

En Sileo Digital desarrollamos todo este procedimiento de lanzamiento que pasa por seis etapas, puedes pinchar aquí y conocer el detalle de cada una de ellas.

Nos gustaría recordar con alegría y orgullo que con el curso “Liberación Geográfica” logramos por primera vez el récord de facturación de seis dígitos en tan sólo un día de venta.

 

Producto de Salida

 

De todos los productos nombrados y detallados, este es el que ofrece más personalización ya que resuelve un problema de alta complejidad y, como consecuencia, es el que tiene el precio más alto comparado con las ofertas anteriores.

El último curso (AKA la “Academia”) consistió en una formación completa en 5 habilidades que se pueden desarrollar trabajando online y que tienen una gran demanda en el mercado de trabajo: edición de video, gestión de redes sociales, asistente virtual, diseño gráfico y fotografía.

A pesar de que hacíamos uso de estas competencias a diario, no teníamos el conocimiento suficiente para enseñárselas a otras personas. Por eso invitamos a otros especialistas a trabajar como co-productores y co-creadores en esta formación.

La coproducción no consiste en otra cosa que en compartir las responsabilidades y ganancias en el desarrollo de un producto digital. Es muy común en el mercado de lanzamiento de productos y servicios digitales que especialistas y agencias trabajen en régimen de coproducción, donde el especialista aporta conocimientos relacionados con la temática del curso y la agencia aporta conocimientos sobre la estrategia y operación de lanzamiento.

En el caso de “Academia”, jugábamos el papel de especialistas en el curso de edición de video pero al mismo tiempo el de la agencia responsable del lanzamiento, mientras que la responsabilidad de producir las clases y el temario para las otras aptitudes era de otros expertos.

Este curso fue pensado como nuestro producto de coste alto porque ofrecía una solución a un problema muy complejo, ya que todas las personas que desean trabajar en el mercado digital necesitan ser multifuncionales y para aprender necesitaban invertir en diferentes cursos con diferentes metodologías.

En el curso “Academia” adoptamos y establecimos un sistema estándar, tanto en el formato de las clases y la metodología como en los ejercicios y los materiales de apoyo.

Como estrategia de ventas, adoptamos el método de la “Fórmula de Lanzamiento” desarrollado por Jeff Walker: preparar un pre lanzamiento con cuatro clases y con una robusta oferta, potenciando la experiencia de los interesados y respondiendo todas las objeciones y dudas durante el evento. El resultado fue, una vez más, la facturación de seis dígitos en un día de ventas.

¡El producto que lo cambió todo!

El proceso de desarrollo de un proceso de productos proporciona mucho aprendizaje y en consecuencia muchas oportunidades.

Cuando nos encontrábamos desarrollando el primer producto, teníamos una vaga idea de lo que podríamos y queríamos ofrecer a continuación, pero cada nuevo lanzamiento nos permitió tener una visión más clara de los pasos que debíamos seguir dando.

En el curso de desarrollo de nuestros productos surgió una nueva oportunidad: ofrecer mentoring sobre lanzamientos de servicios para otros creadores de contenido.

Hicimos muchas formaciones con grandes empresas y figuras reconocidas dentro del mercado digital en Brasil para que así fuéramos capaces posteriormente de lanzar nuestros propios productos y servicios. Esto nos proporcionó la teoría y el conocimiento suficientes como para ganar experiencia para lanzarnos a ofrecer mentoring. Fue una secuencia lógica y gradual que nos ha permitido trabajar de algo que realmente disfrutamos haciendo.

En nuestro caso, el mentoring es un producto de alto coste porque el especialista y el aprendiz pensarán juntos en soluciones muy específicas y complejas. Sumado a esto, hay que destacar que  no cualquiera puede ofertar este tipo de servicios. Es necesario tener mucho conocimiento y experiencia previa para poder ofrecer una solución de esta dificultad.

Durante este viaje que venimos haciendo desde hace años, el mentoring de lanzamientos de servicios y productos digitales ha ido tomando espacio en nuestra agenda, para posteriormente dejar hueco a co-producir algunos productos digitales. Sin embargo, desde hace un tiempo decidimos dejar atrás la creación de contenido y dedicarnos solo a los bastidores del mundo digital actuando como agencia de lanzamiento.

Y así nació Sileo Digital.

¿Quieres desarrollar tu curso digital?

 

Ahora que sabes qué es y cómo se crea una secuencia de productos digitales ¿Qué tal si empezamos a sacar del papel tu idea y la hacemos realidad? Sileo Digital se encarga de todo el proceso de lanzamiento del producto con nuestro método de seis pasos, contacta con nosotros para más información.

“Ganar un nuevo cliente es más difícil que vender más productos a los que ya están fidelizados. Por lo tanto, la secuencia de productos será una gran aliada cuando seas capaz de vender más a los clientes que ya conoces y te conocen”, comenta Mirella, especialista en marketing digital en Sileo.

Y ahora, ¿qué te impide convertir tu pasión en un negocio digital exitoso?

Otros cases de exito

Contacta con nosotros
Imagina lo cómodo que sería centrarte sólo en tu contenido y despreocuparte de la parte técnica y de la estrategia de lanzamiento.
Rolar para cima